Tratamientos para los miomas

Tratamiento para los miomas, conoce todo sobre los tratamientos actuales para este diagnóstico.

Los tratamientos de miomas se han perfeccionado a lo largo de los años. Diversas investigaciones y estudios han buscado en la tecnología y en el avance de la medicina, tratamientos menos invasivos y, al mismo tiempo, efectivos en el proceso de curación.

Tratamientos clínicos:

Su objetivo es disminuir el sangrado, los síntomas e incluso inhibir el crecimiento o el tamaño del fibroma antes de proceder con la cirugía.

Los fármacos más utilizados son los que reducen la producción de estrógenos, es una especie de inducción a una menopausia precoz que tiene como objetivo reducir el tamaño del mioma.
Un factor negativo en este caso es que, tras suspender su uso, el mioma puede volver a crecer, además de ser un tratamiento temporal, con importantes efectos secundarios.

Estos medicamentos no deben utilizarse durante más de 6 meses. Lo que hace que no siempre sea el tratamiento más eficaz.

Como toda medicación, este tipo de tratamiento trae síntomas que pueden ser variados, relacionados con el bajo nivel de estrógenos en el organismo de la mujer, simulando el estado de la menopausia.

"La ventaja de un tratamiento clínico es que puede ser una especie de paliativo hasta que se tome la decisión de realizar un procedimiento distinto en caso de considerarse necesario."

Tratamientos quirúrgicos:

Indicado en los casos en que el mioma provoque molestias, dolor, anemia, infertilidad, crecimiento posmenopáusico o sospecha de malignidad (siendo esta última extremadamente rara). La indicación de qué cirugía realizar debe ser individualizada. Ellos son: Histerectomía, Miomectomía, Video histeroscopia. Los procedimientos quirúrgicos se dividen en algunas categorías.

Histerectomía:

Es cuando se produce la extirpación total o parcial del útero. Indicado en mujeres sintomáticas, con descendencia definida, que no deseen conservar su fertilidad y que estén adecuadamente informadas sobre otras opciones de tratamiento. La recuperación depende del tipo de cirugía realizada, pero oscila entre 3 y 8 semanas.

Miomectomía:

Este procedimiento se realiza a través del abdomen donde solo se extirpa el mioma y se conserva el útero. La cirugía consiste en abrir el abdomen con un corte transversal o abordarlo a través de un pequeño orificio de 10 mm, por donde se introduce un instrumento llamado videolaparoscopio. Luego se hacen cortes en el útero donde se encuentra el mioma para luego extirparlo. Poco después, se realiza una sutura en el útero donde estaba presente el mioma. Este tratamiento está indicado para mujeres que quieren conservar su capacidad de reproducirse o menstruar. Las ventajas de este tratamiento es que puede ser ampliamente realizado en varios hospitales del país, ya que requiere el uso de materiales comúnmente disponibles.

Vídeo histeroscopía:

En este procedimiento se extrae el fibroma submucoso, que es el fibroma que se encuentra parcialmente dentro de la cavidad uterina o intracavidad, que es el fibroma que se encuentra completamente dentro de la cavidad uterina. Este método es moderno y tiene como objetivo preservar la salud fértil de la mujer, ya que mantiene activa su capacidad de quedar embarazada. Su recuperación es rápida.

Embolización de miomas:

Indicado para mujeres que presentan síntomas (sangrado, dolor, etc) y que no desean extirpar el útero conservando la posibilidad de embarazo o por motivos personales.

La embolización se realiza colocando un catéter en las arterias que irrigan el mioma. A esto le sigue la inyección de un agente embolizante en la arteria, lo que interrumpe el flujo de sangre a los fibromas.

Este tratamiento permite la preservación del útero y la capacidad fértil. Está indicado para miomas subserosos, intramurales y submucosos independientemente del número de miomas. Este tratamiento está indicado para mujeres que no quieren extirpar el útero. Tratamiento para los miomas.

Ingresa tu email, recibirás esta información de forma automática en tu buzón de correo